Los Grandes Autores de la Calidad

Al hablar de Calidad, tenemos que hacer referencia a grandes personajes que con sus ideas han construido las bases de los sistemas de gestión de calidad. Algunas de estas ideas han transcendido en el tiempo, de tal forma que sus creadores permanecen hoy como grandes pensadores y transformadores de la calidad en las organizaciones a nivel mundial.

certificacion_project_management


1. Edward Deming

demingpic(USA, 14 de octubre de 1900 – 20 de diciembre de 1993)

Es considerado por muchos como el padre de la calidad. Compartió sus famosos 14 puntos y 7 pecados mortales. Su definición de calidad:

“la producción de bienes y servicios competitivos requiere de un sistema basado en el control estadístico de procesos, esto genera la calidad. El sistema debe enfocarse en prevenir el error y no en detectarlo o corregirlo. La calidad debe estar definida en términos de satisfacción al cliente”

El círculo de Deming es una metodología recomendada para la realización de cualquier actividad, permite lograr los resultados esperados. Tiene cuatro fases:

  1. Planear
  2. Hacer
  3. Verificar
  4. Actuar

2.  Joseph M. Juran

juran(Braila, Rumania, 24 de diciembre de 1904 – New York, 28 de febrero de 2008)

Es uno de los pioneros en la promoción de los enfoques de calidad. Su definición de calidad:

“Resalta la adecuación al uso, lo cual implica que los productos y servicios cuenten con las características que el usuario ha definido como útiles, o bien le generan un beneficio. La adecuación siempre será determinada por el comprador y nunca por el vendedor. “

Distingue dos tipos de calidad:

  1. De diseño: el producto satisfaga las necesidades del usuario
  2. De conformidad: el grado en que los productos se apegan a las calidades definidas.

Además resalta las siguientes ventajas competitivas:

  1. Disponibilidad: tiene que ver con su desempeño y vida útil.
  2. Servicio técnico

Propuso la “Trilogía de Jurán” la cual consta de:

  1. Planificación de la calidad
  2. Control de la calidad
  3. Mejora de la calidad

3. Kaouru Ishikawa

kaoru-ishikawa(Japón, 13 de julio de 1915 – 16 de abril de 1989)

Resaltó que control de calidad debe aplicarse no sólo en las actividades de producción, sino también en todas las actividades de la empresa, tales como ventas, abastecimiento, y administración en general.

Predicaba que la calidad debe ser llevada más allá del trabajo, a la vida diaria.

El control de la calidad tiene los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la productividad
  2. Mejorar la calidad de los productos
  3. Aplicar la calidad a todas las actividades de la empresa
  4. Dividir los beneficios obtenidos entre consumidores, empleados y accionistas
  5. Mejorar el nivel de vida de las personas

 


4. Armand Feigenbaum

Armand Feigenbaum(Nueva York, Nueva York, 6 de abril de 1922 – Pittsfield, Massachusetts, 13 de noviembre de 2014)

En 1956, en su libro Total Quality Control, propone por primera vez el concepto de “control total de calidad”. Su definición de calidad:

“La calidad es trabajo de todos y de cada uno de los que intervienen en cada etapa del proceso.”


5. Philip Crosby

Philips01_1(* Wheeling, 1926 – Winter Park, 2001)

Es un importante consultor de calidad en USA. Hizo famosa la frase “calidad es hacer las cosas bien desde la primera vez”. Su filosofía está orientada hacia: calidad no cuesto. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad.  Su definición de calidad:

  1. Calidad es cumplir los requisitos
  2. El sistema para asegurar calidad es la prevención
  3. El estándar de desempeño es cero defectos
  4. Lo que cuesta es el incumplimiento de los requisitos

Principales orientaciones y filosofías de la calidad

A manera de resumen acerca de las aportaciones más relevantes de los autores, podemos analizar el cuadro siguiente

AUTORES CALIDAD

Para leer la serie completa de «Gestión de Calidad» click al banner: 

banner_largoGestionCalidad(1)

Deja un comentario