Principales Normas de Calidad: ISO, QS, VDA, NOM

Los mercados globalizados favorecen el desarrollo de las empresas que garanticen contar con sistemas de aseguramiento de la calidad, además de haber logrado el reconocimiento de organizaciones certificadoras.
produccion-automotriz-2_0

A continuación presentamos algunas normas de calidad y sus características:

  1. ISO 9000

La familia de normas ISO 9000, elaboradas por la Organización Internacional de Estandarización, constituyen las normas de calidad de mayor aplicación en el mundo, a partir de su publicación en 1987. Están compuestas por un conjunto de normas que ayudan a la implantación y desarrollo de sistemas de calidad.

normas-iso

La serie de estándares ISO 9000 representan los requerimientos esenciales que cualquier empresa necesita cumplir para asegurar una consistencia en la producción y entrega a tiempo de sus bienes y servicios al mercado. El sistema describe qué requerimientos deben de ser cumplidos y no él «como» van a ser cumplidos.

Como un dato relevante, debemos mencionar que la familia de normas ISO-9000, en su versión 1994 se componía por cuatro aplicaciones fundamentales denominadas 9001, 9002, 9003 y 9004, saber:

  • Norma ISO 9001, aplicaba a sistemas que comprendían las actividades de diseño, desarrollo, fabricación, instalación y servicio.
  • Norma ISO 9002, aplicaba a sistemas que comprendían las actividades de producción, instalación y servicio.
  • Norma ISO 9003, aplicaba a sistemas que comprendían inspección y pruebas finales.
  • Norma ISO 9004, describía las directrices generales de la gestión de calidad y los elementos de un sistema de calidad.

En síntesis, puede indicarse: la ISO 9000 tiene como objetivo asegurar el sistema de calidad que genera el producto, pero no contempla el aseguramiento del mismo, ya que asegura los procesos de producción, y no sus características. La calidad de los productos está sujeta a la calidad de los procesos, donde se garantiza que éstos cumplan con los requisitos del mercado. Las series ISO-9000 en su versión original en inglés, pueden conseguirse en Canacintra, Unidad de Transferencia de Tecnología (UTT).

2. QS-9000

De acuerdo con Flores, Felipe, hacia fines de 1994 los tres grandes fabricantes de automóviles (Ford, Chrysler y General Motors) publicaron QS– 9000, una interpretación y ampliación del ISO 9000 para proveedores de la industria automotriz estadounidense, representando el resultado de un esfuerzo grupal por estandarizar sus necesidades individuales de calidad y al mismo tiempo aprovechar las normas mundiales ISO.

INDUSTRIA-automotriz

QS–9000 es aplicable a todos los proveedores internos y externos de componentes y materiales de producción y de servicio. Si bien esta norma está basada en ISO 9000, e incluye todos sus requerimientos, va más allá al integrar requerimientos adicionales, como procesos para la mejora continua, la capacidad de manufactura y la aprobación de componentes de producción.

QS–9000 no sólo dice lo que debe hacerse, sino que también cómo hacerlo a través de mecanismos tales como: el control estadístico de procesos, análisis de efectos y modos de falla potencia, etc.

3. Norma VDA

La norma Verband der Automobilindustrie (VDA) contiene el sistema de gestión de calidad para la industria automotriz de Alemania. En diciembre de 1998 se emitió la cuarta edición de esta norma, que a partir del 1 de abril de 1999 es obligatoria para todos los fabricantes de automotores alemanes.

La norma VDA está dividida en dos partes: la primera, se refiere a la gestión y, la segunda, a los productos y procesos. Es importante mencionar que la norma VDA, redactada sobre la base de ISO 9001:1994, contiene todos los elementos de QS-9000, con cuatro requisitos adicionales:

  • Reconocimiento del riesgo del producto:
  • Satisfacción de los empleados
  • Estructura de cotización
  • Antecedentes de calidad

4. NOM

De conformidad con lo establecido por la Secretaría de Economía, la Norma Oficial Mexicana (NOM), es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes, a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización.

Los sistemas de calidad elaborados bajo los preceptos normativos y metodológicos basados en las NOM para aplicarse dentro de las empresas contienen los aspectos sustantivos para el establecimiento de un sistema de calidad.

De acuerdo con la Secretaría de Economía existen NOM por distintos sectores económicos; algunos son:

  • Extracción de petróleo o gas
  • Edificación
  • Construcción
  • Alimentaria
  • Entre muchas otras.

Las NOM se integran por ocho criterios básicos, siete de ellos norman los sistemas de calidad, uno más proporciona el vocabulario para su uso y comprensión. Estos criterios son:

  • Vocabulario para aprender normas NOM
  • Guía para selección de normas
  • Diseño modelístico que sirve de base para el establecimiento de un sistema de calidad
  • Subsistema o submodelo que debe diseñarse para obtener niveles de calidad en los procesos de producción, fabricación e instalación de productos
  • Guía para integrar un modelo útil para controlar la calidad dentro de los procesos de inspección y pruebas finales
  • Directrices que deben guiar a todo modelo de calidad
  • Se aplica a empresas que hayan concluido un proceso o un producto y deseen ser revisadas o auditadas
  • Validación, acreditación o certificación a la que deben sujetarse los auditores de calidad.

Por otra parte, es conveniente mencionar que la normalización puede realizarse a propuesta de un organismo de normalización acreditado, definido como una organización formalmente constituida y reconocida, que tiene como principal objetivo diseñar normas que serán consideradas oficiales a nivel nacional en todos los campos y actividades del saber humano.

A continuación se listan los organismos nacionales de normalización acreditados:

  • Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S. C. (NORMEX).
  • Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. (IMNC)
  • Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico, A.C. (ANCE)
  • Instituto Nacional de Normalización Textil, A. C. (INNTEX)
  • Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C. (ONNCCE)
  • Normalización y Certificación Electrónica, A. C. (NYCE)

Un comentario en “Principales Normas de Calidad: ISO, QS, VDA, NOM

Deja un comentario